C.B. CC.NN

IES REYES DE ESPAÑA

 CONTENIDOS BÁSICOS
 1º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
 Bloque 1:
 La tierra en el universo. 1. Conocimiento de las características y consecuencias de la rotación terrestre. 2. Identificación de las causas de las fases lunares y de los eclipses de Luna y de Sol. 3. Identificación de las propiedades del Sol y los planetas, así como sus características orbitales. 4. Distinguir las posiciones relativas del Sol, la Tierra, los planetas y las estrellas en los sistemas geocéntrico y heliocéntrico.
Bloque 2:
Materiales terrestres. 1. Definición de la materia, reconociendo la masa y el volumen como sus propiedades generales. 2. Realización de cálculos de conversión de unidades de longitud, superficie, volumen y masa. 3. Clasificación de la materia en mezclas y sustancias puras. 4. Clasificación de las sustancias puras en simples y compuestas. 5. Selección del procedimiento más adecuado para separar los componentes de una mezcla. 6. Uso de la teoría cinética para explicar las características de los tres estados de la materia. 7. Selección del procedimiento más adecuado para separar los componentes de una mezcla. 8. Conocimiento de la composición, estructura y función de la atmósfera. 9. Comprensión de las características de la atmósfera que la hacen fundamental para los seres vivos. 10. Interpretación de los fenómenos meteorológicos en un mapa del tiempo. 11. Determinación de los principales efectos de la contaminación atmosférica y las medidas para evitarla. 12. Valoración de la importancia del agua en relación con sus propiedades. 13. Relación de los procesos de contaminación más significativos que sufre el agua y relacionarlos con el uso que se hacen de ella. 14. Conocimiento de las características más destacadas de las aguas oceánicas y continentales. 15. Comprensión de los procesos fundamentales que afectan al agua en la naturaleza. 16. Diferenciación entre mineral y roca. 17. Descripción del origen de las rocas sedimentarias, metamórficas y magmáticas. 18. Clasificación de rocas y minerales más cercanos al entorno del alumnado. 19. Valoración del uso adecuado de los minerales y rocas, tomando conciencia del peligro que supone la sobreexplotación para el medio ambiente.

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